El juego de las notas -Das Notenspiel
Por lo que el método va enriqueciendose cada año con nuevas actividades, juegosy materiales.
¿Qué
es el juego de las notas?
Es un método para aprender a leer y escribir música
que se basa en los principios del método Suzuki, Montessori y en mi experiencia de 34 años de trabajo en pedagogía musical, con niños de difrentes edades y culturas, idiomas e idiosincracias, dado que he enseñado en Paises tan distintos como Alemania Argentina y España la cual a su vez comprende idiomas y cultura muy distintos entre si .
Observando y escuchando a mis alumnos descubri cuales eran los conceptos que determinarian que juegos son eficientes, cuales noy el porque de todo aquello.
El juego de las notas , asi lo llamaban mis alumnos y por eso decidi ponerle este nombre, sobretodo hace muy felices a los niños que cuando lo prueban no solo se divierten como cuando juegan a cualquier otro juego sino que aprenden eficientemente.
Esta divido en 3 etapas
1-Pre-lectura dirigida a niños desde 2 años de edad, pensado para desarrollar simultaneamente con el nivel pre-twinkle de instrumento.
Va desde Pre-Twinkle hasta Step by Step band 1A de K.Wartberg o primera mitad de volumen 1 de Suzuki.
2-Lecto - escritura musical y creatividad para niños de Step by Step 1B o segunda mitad de Suzuki vol. 1
3--Lecto-escritura ,composición e improvisación para alumnos a partir de libro 2 de Setp by Step o Suzuki
¿Porqué
crear un nuevo método cuando hay tantos creados?
Porque los métodos que conocí y estudie , estaban
todos desarrollados a partir del piano y en general pensados para niños a
partir de 6 años . Yo buscaba un método para mis alumnos que tocan violín y a partir de los 2 años !
Por desgracia a pesar de haber hecho cursos de todo tipo no encontre lo que buscaba y sabia que necesitaban mis alumnos , asi me puse manos a la obra!
¿Cómo surgió la idea?
Este juego surge de la
necesidad de hacerles a mis alumnos más ameno, rápido y efectivo el aprendizaje
de la lectura y escritura musical.
Después de mucho pensar al
respecto, mi conclusión fue que así como enseñamos a los niños a tocar el
violín step by step de este mismo modo podemos enseñar la lecto-escritura, y
la composición, solo hace falta organizar los steps y crear las herramientas
indicadas.
En esto trabaje y trabajo
desde hace muchos años.
Fuentes
contenidos adecuadamente para que ellos puedan
superar fácilmente los obstáculos que
se presentaban logrando así el éxito que
les motiva a seguir adelante.
Del método Suzuki tome el concepto “Step by Step” para organizar la secuencia de contenidos gradualmente.
· Del método Montessori tome los principios para crear los juguetes
· De Piaget las etapas de aprendizaje correspondientes a cada edad.
De Wartberg como sistematizar y desarrollar como organizar, los objetivos de aprendizaje,pero sobretodas las cosas a trabajar sin descanso para mis alumnos !
· Del método Montessori tome los principios para crear los juguetes
· De Piaget las etapas de aprendizaje correspondientes a cada edad.
De Wartberg como sistematizar y desarrollar como organizar, los objetivos de aprendizaje,pero sobretodas las cosas a trabajar sin descanso para mis alumnos !
¿Qué aporta de nuevo el juego de las notas?
Considero especial del juego
de las notas que muchos de los juguetes están hechos de material reciclable o muy económico de modo que los niños no
necesitan gastar fortunas en miles de costos juguetes diferentes, sino que con
un simple juguete juegan a muchos juegos.
Es un método desarrollado a partir del violín y no del piano. Por lo que
para los instrumentos de cuerda ofrece una coordinación de contenidos
diferente. Se puede incorporar en pequeños ejercicios tanto en la clase
individual como en la colectiva.
Empiezan a aprender a los 2 años pero incluso antes he hecho experiencias con niños de
desde 18 meses y fueron maravillosas!.
En estas edades para los
niños este juego representa una nueva y
lúdica posibilidad de aprendizaje
no solo de los conceptos de lectura musical sino que a partir de ellos aprenden
todos los conceptos que les toca aprender a su edad. Quiero decir con esto que
ellos aprenden no solo pre-conceptos de lecto escritura musical sino todo lo
inherente al mundo que los rodea y como relacionarse con él. Por esto les
gustan tantos los juguetes , yo no imagine que podían serles útiles también
para aprender mas cosas aparte de música ni siquiera lo había imaginado ,
fueron ellos los que me mostraron cuando observaba sus juegos todo lo que
podían aprender y experimentar con los juguetes. Fue una maravillosa
experiencia trabajar con los grupos de 18 meses
a 3 años. Mis alumnos pequeñitos fueron mis mas grandes maestros de
pedagogía , me explicaban con una claridad impresionante que es lo que yo debía
enseñarles y durante cuanto tiempo , asi también como muchísimos aspectos de la
estructura de la clase me quedaban muy claros en estas clases.
La composición de melodías y armonías es una resultante natural del
proceso del juego.
Puede hacerse tanto
individualmente como en grupo.Cuando aprendemos a escuchar
y a observar el pensamiento de un niño veremos que cuanto mas simples son los elementos con los
que juega, mejor puede desarrollar su imaginación y creatividad.
Congreso de Remscheid
La presentación del método "El juego de las notas "
en ISTEX Konference
El 31 Octubre de 2014 Rescheid,Alemania
+INFO
E-Mail: andreaviolin@yahoo.com.ar
Libro de música Iberoamericana
Repertorio complementario
de Libro 1 Suzuki
Para dos y tres violínes.
Hay una versión en Alemán y una en Castellano.
Es una recopilación de música argentina y española infantil y folklórica que adapte al método Suzuki para que funcione como material compementario y se adecue a los teachings point del Mëtodo Suzuki.
Se hicieron 3 ediciones la primera en editorial Nausica de Murcia y las demás independientes.