EL JUEGO DE LAS NOTAS / LIBRO EL VIOLIN DE EMI

El juego de las notas -Das Notenspiel

¿Qué es el juego de las notas?
 
Es un método para aprender a leer y escribir música que se basa en los principios del método Suzuki, Montessori y en mi experiencia de 34 años de trabajo en pedagogía musical, con niños de difrentes edades y culturas,  idiomas e idiosincracias, dado que he enseñado en Paises tan distintos como Alemania Argentina y España la cual a su vez comprende  idiomas y cultura muy distintos entre si . 

Observando y escuchando a mis alumnos descubri cuales eran los conceptos que determinarian que juegos son eficientes, cuales noy el porque de todo aquello.

El juego de las notas , asi lo llamaban mis alumnos y por eso decidi ponerle este nombre, sobretodo hace muy felices a los niños que cuando lo prueban no solo se divierten como  cuando juegan a cualquier otro juego sino que aprenden eficientemente.
 
Esta divido en 3 etapas 
1-Pre-lectura dirigida a niños desde 2 años de edad, pensado para desarrollar simultaneamente con el nivel pre-twinkle de instrumento.
Va desde Pre-Twinkle hasta Step by Step  band 1A de K.Wartberg o primera mitad de volumen 1 de  Suzuki. 
 2-Lecto - escritura musical y creatividad  para niños de Step by Step 1B o segunda mitad de Suzuki vol. 1 
 3--Lecto-escritura ,composición e improvisación para alumnos a partir de libro 2 de Setp by Step o Suzuki

¿Porqué crear un nuevo método cuando hay tantos creados?
Porque los métodos que conocí y estudie , estaban todos desarrollados a partir del piano y en general pensados para niños a partir de 6 años . Yo buscaba un método para mis alumnos que tocan violín y a partir de los 2 años !

Por desgracia a pesar de haber hecho cursos de todo tipo no encontre lo que buscaba y sabia que necesitaban mis alumnos  , asi me puse manos a la obra!

 

¿Cómo surgió la idea?
Este juego surge de la necesidad de hacerles a mis alumnos más ameno, rápido y efectivo el aprendizaje de la lectura y escritura musical.
Después de mucho pensar al respecto, mi conclusión fue que así como enseñamos a los niños a tocar el violín step by step de este mismo modo podemos enseñar la lecto-escritura, y la composición, solo hace falta organizar los steps y crear las herramientas indicadas.
En esto trabaje y trabajo desde hace muchos años.
Por lo que el método va enriqueciendose cada año con nuevas actividades, juegosy materiales.


Fuentes 
·       De mis alumnos aprendí cuales son los pasos a seguir, como organizar y secuenciar los 
contenidos adecuadamente para que ellos puedan superar fácilmente los obstáculos que 
se presentaban logrando así el éxito que les motiva a seguir adelante.
                Del método Suzuki tome el concepto “Step by Step”  para organizar la secuencia de contenidos    gradualmente.
·                     Del método Montessori tome los principios para crear los juguetes
·                De Piaget las etapas de aprendizaje correspondientes a cada edad.
              De Wartberg como sistematizar y desarrollar  como organizar, los objetivos de aprendizaje,pero sobretodas las cosas  a trabajar sin descanso para mis alumnos !


¿Qué aporta de nuevo el juego de las notas?
Considero especial del juego de las notas que muchos de los juguetes están hechos de material reciclable o muy económico de modo que los niños no necesitan gastar fortunas en miles de costos juguetes diferentes, sino que con un simple juguete juegan a muchos juegos.
Es un método desarrollado a partir del violín y no del piano. Por lo que para los instrumentos de cuerda ofrece una coordinación de contenidos diferente. Se puede incorporar en pequeños ejercicios tanto en la clase individual como en la colectiva.
Empiezan a aprender a los 2 años pero incluso antes he hecho experiencias con niños de
 desde 18 meses y fueron  maravillosas!.
En estas edades para los niños este juego representa una nueva y  lúdica posibilidad  de aprendizaje no solo de los conceptos de lectura musical sino que a partir de ellos aprenden todos los conceptos que les toca aprender a su edad. Quiero decir con esto que ellos aprenden no solo pre-conceptos de lecto escritura musical sino todo lo inherente al mundo que los rodea y como relacionarse con él. Por esto les gustan tantos los juguetes , yo no imagine que podían serles útiles también para aprender mas cosas aparte de música ni siquiera lo había imaginado , fueron ellos los que me mostraron cuando observaba sus juegos todo lo que podían aprender y experimentar con los juguetes. Fue una maravillosa experiencia trabajar con los grupos de 18 meses  a 3 años. Mis alumnos pequeñitos fueron mis mas grandes maestros de pedagogía , me explicaban con una claridad impresionante que es lo que yo debía enseñarles y durante cuanto tiempo , asi también como muchísimos aspectos de la estructura de la clase me quedaban muy claros en estas clases.
La composición de melodías y armonías es una resultante natural del proceso del juego.
Puede hacerse tanto individualmente como en grupo.Cuando aprendemos a escuchar y a observar el pensamiento de un niño veremos que  cuanto mas simples son los elementos con los que juega, mejor puede desarrollar su imaginación y creatividad.


 
Congreso de Remscheid 
La presentación del método "El juego de las notas "
 en ISTEX Konference 
El 31 Octubre de 2014 Rescheid,Alemania

+INFO
E-Mail: andreaviolin@yahoo.com.ar


Libro de música Iberoamericana 

Repertorio  complementario 
de Libro 1 Suzuki
Para dos y tres violínes.
Hay una versión en Alemán y una en  Castellano.
Es una recopilación de música argentina y española infantil y folklórica  que adapte al método Suzuki para que funcione como material compementario y se adecue a los teachings point del Mëtodo Suzuki.
 Se hicieron 3 ediciones la primera en editorial Nausica de  Murcia y las demás independientes.